FANDOM

Este tipo de planeación busca el recolectar participación ciudadana con el fin de establecer y analizar ideología e ideas desde distintas partes de vistas sin quedarse solo con la percepción técnica sino buscando el fin de acercar la planeación más en términos de realidad. Esta participación es de vital importancia porque pone en un espacio de confrontación y arroja ideas de deliberación ya sean asertivas o no, globaliza las percepciones de los intereses individuales y colectivos. 

Colombia establece planeación participativa desde finales de 1994 convocada por el primer consejo nacional de planeación, donde se discutieron temas y proyectos entre integrantes que en sus momentos eran desconocidos entre sí. 

  • La planeación prospectiva y estratégica

Futuro y estrategias para construir sociedad, libertad, poder y voluntad. “Para donde y donde debemos ir” 

  • La planeación programática

Se plantea el cómo debemos ir, este como debemos ir se orienta a la participación de los miembros influyentes en este viaje, se establece que se debe desglosar la idea principal u objetivo con el fin de establecer planes de acción que mitiguen los obstáculos del camino. 

  • La planeación operativa

Este tipo de planeación está orientada a la acción por parte de la parte operativa del estado o sociedad, ellos así sean técnicos en su operatividad, también y de igual manera deben planear su campo de acción con el fin de brindar excelentes resultados que aporten al nivel estratégico de la planeación. 

  • La planeación sectorial

La planeación sectorial no debe ser un ejercicio del Estado únicamente, es en este espacio donde todos los involucrados y/o afectados sectorialmente deben ser convocados para aportar propuestas y discusiones a la definición de los planes sectoriales.

  • La planeación regional y local

Es una planeación a nivel micro tomado desde la parte estratégica del estado, no debe basarse en las acciones emitidas por el estado, deben organizarse y emitir acciones de participación con el fin de mejorar la planeación general desde su perspectiva. 

Como conclusión se evidencia que las empresas ya sean públicas o privadas de orden nacional o territorial son creadas a semejanza del estado de nuestro país, todas cuentas con un engrane de actividades que se ejecutan de acuerdo a su necesidad y visión estratégica, cuentas con el idóneo capital humano y alianzas estratégicas que ayudaran fomentar su desarrollo y mitigan cada uno de sus errores mediantes sus modelos administrativos y basados en los sistemas de planificación que se emplean en cada periodo de actividad.